BIOGRAFÍA

Nacho Eguía 

Nació en marzo de 1987 en Buenos Aires 

Es profesor superior de música e Intérprete y arreglador con orientación en Tango y Folclore especialidad guitarra. Recibido del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” en el año 2011. 

Como solista, interpreta obras para guitarra de su autoría con influencias de la música popular aportando una mirada personal.  

En 2021 editó su segundo disco "La imagen en silencio", obra premiada por el Fondo Nacional de las artes. El disco es un conjunto de obras instrumentales, y cuenta con la participación de Matías Rullo en bandoneón.

En 2020 sus obras “El aire en juego” y “Caprichos porteños” fueron seleccionadas entre 80 obras de todo el mundo para la final del 1º concurso internacional de composición de Seixal (Portugal)    

En 2019 editó su primer disco “Detrás de todo”, donde incluye obras solistas y obras en dúo con invitados como Marcelo Moguilevsky, Guido Martínez, Lucas Monzón e Ignacio Romero. 

Participó del festival “Guitarras del mundo” en varias ediciones. 

En 2015 formó parte de los 140 músicos que participaron del festival La música interior, realizado en todo el país. Se dictaron talleres de formación musical y se ofrecieron conciertos en cada provincia, finalizando en los conciertos de cierre en el Centro Cultural Kirchner. Su participación tuvo sede en la provincia de Misiones compartiendo el trabajo con Los hermanos Nuñez, Rubén "Mono" Izaurralde, Matías Arriazu, Vivi Pozzebón y Paula Paz. 

En 2011 recibió el 2º premio en categoría composición con la obra "A los botes" y el 2º premio en categoría intérprete del concurso nacional de guitarra organizado por el festival “Guitarras del mundo” y Unión Personal Civil de la Nación. 

 

Entre otros proyectos artísticos se encuentra el grupo “Trina la diuca”: cuarteto folclórico que abarca un repertorio amplio del folclore argentino, con arreglos originales de temas tradicionales. En 2012 editaron su primer disco que fue muy bien recibido por la prensa y presentado en Café Vinilo.  

Dúo Eguía-Romero: dúo de guitarras dedicado a la interpretación y creación de arreglos y composiciones originales para guitarra de música popular argentina. En 2015 editaron su primer disco "Al cruce" con la participación de Juan Falú como invitado. 

Es co-director y arreglador de la Orquesta Escuela de Guitarras "El Guitarrazo", un espacio abierto a todo guitarrista interesado en los ritmos de la música popular en la guitarra. La orquesta fue fundada por Juan Falú y Roberto Calvo y cuenta con 3 discos editados: "El Guitarrazo", "De Cayos y alegrías" y "A granel"